sábado, 24 de diciembre de 2011

Raúl Athos Landini: “El Duende del ring”.

Campeón argentino welter y subcampeón olímpico en 1928 en Amsterdam. El sábado 22 de enero de 1938 se presentó en Salta, en el Romano Boxing Club, Catamarca 50, derrotando por KOT5 al bonaerense Manuel Blanco. Fue su única presentación en nuestro medio. La mayoría del público salteño ignoraba el prestigio que portaba Landini en el orden nacional e internacional. Si por esa época chequeamos los nombres de los púgiles de primer nivel que desfilaron por Salta, eran expresiones de alta jerarquía. Época en la que a los aficionados locales se les ofrecía espectáculos de primera calidad por el prestigio de sus protagonistas. Julio Ernesto Vila, historiador del boxeo de nuestro país, tituló la nota: “Raúl Athos Landini, un señor del ring y de la vida”, que trascribimos a continuación:
  “El ex campeón argentino welter nació en Capital Federal el 14 de julio de 1909 y falleció el 29 de septiembre de 1988, de 79 años. Lo llamaron “El Duende del Ring” y el “Cronómetro” (terminaba el round cerca de su esquina). El kilaje en peleas osciló entre 66 y 70 kilos y Juan Manuel Morales fue su manager. Campeón Sudamericano en Chile, 1927, y Subcampeón Olímpico en Amsterdam, 1928. El 31 de octubre de 1929 ingresó al profesionalismo en el Parque Romano noqueando en 4 asaltos a Miguel Díaz. En su sexta pelea se coronó campeón argentino al vencer por puntos 12 a Félix Espósito, el “Bulldog de Caballito”, welter. En 1930 hizo un par de peleas en Estados Unidos, por lo que le quitaron el título nacional al no responder el reto de Félix Espósito. El 10 de octubre le ganó por puntos 6 a Murray Kezd y el 27 del mismo mes, en 8, a Al Diamond, ambas en Nueva York. Landini se convirtió en el primer púgil argentino en recuperar el campeonato nacional perdido cuando el 11 de febrero de 1931 le ganó a Expósito por puntos en 15 rounds. En su pelea número 15 resignó el invicto al ser derrotado por Juan Carlos Casalá, en Montevideo, por puntos 10 (12/04/1932). Sus otros vencedores fueron y en orden: Antonio Fernández, chileno, “Fernandito”, 1933 y 1934. Mario Bianchini, italiano, 1935. Ignacio Ara, español, 1936. En 1939 perdió con el cordobés Amado Azar y en 1940, otro cordobés, Raúl Rodríguez en ocasión de hacer su último combate el 6 de julio. A los ocho días cumplió 31 años. Entre sus vencidos figuran grandes del pasado como Jorge Azar, Antonio Fernández, Jacinto Invierno, Ignacio Ara, Mario Bianchini, José Martínez Valero, español, conocido como “El Tigre de Alfara” y Vittorio Venturi. Tiene empates con Bianchini, Ara, Amado Azar y Kid Tunero, cubano (Evelio Celestino Mustelier). Landini no recordaba casi nada de su carrera en el ring. “Para mi boxear, es jugar, divertirse. Pocos lo entienden. A este deporte hay que quitarle drama. El que le dan los demás”, aseguraba. Su campaña registrada es de 55 combates. Ganó 44, 12 antes del límite, perdió 7 y empató 4. El 11 de diciembre de 1935 abandonó el cetro nacional welter  para pelear como mediano. Durante muchos años presidió la “Asociación Mutual Casa del Boxeador” (aún ubicada en Bartolomé Mitre 2020 de Capital Federal, lugar de reunión para desgranar recuerdos, que mucho ayudó a los ex peleadores quienes a la vuelta de los años necesitaron algún tipo de ayuda material y médica. Hombre de mucho carácter, se destacó por su espíritu solidario para con quienes fueron sus pares. Y modelo de vida. Amigo de todos, desinteresado y cordial”. (“20 Campeones y una Leyenda”, Julio Ernesto Vila, fascículo 25, febrero 1998.)

1 comentario:

  1. tUVE EL PLACER DE RECIBIR algunas de SUS CLASES EN LA FaCULTAD DE DERECHO DE Buenos Aires. Era un gran profesor y un Gentlemann cordial y educado

    ResponderEliminar